Marcapasos

Es un dispositivo que estimula los latidos del corazón.

Existen diferentes enfermedades que afectan al sistema eléctrico del corazón.

El requerir marcapasos no siempre implica enfermedad de arterias coronarias.

El implante de marcapasos puede realizarse en dos situaciones.

Urgencias

• Cuando se detecta una frecuencia cardiaca muy baja y usted tiene síntomas agudos en ocasiones puede requerir de un marcapasos temporal. Si la condición persiste será necesario implantar un marcapasos definitivo.

Programado

• Cuando los síntomas y resultados de otros exámenes indican que usted  necesita un marcapasos definitivo por que su marcapasos natural no logra mantener una frecuencia cardiaca aceptable para que pueda llevar una vida normal.

¿Cómo se coloca un marcapaso cardiaco?

• Se realiza por un equipo de médicos con el entrenamiento especializado. El procedimiento se realiza en una sala de quirófano especial para cateterismo cardíaco hospitalario.

• Antes del procedimiento de implante de marcapaso, un enfermero le colocará una vía intravenosa en una vena del brazo para que se le administre un medicamento (sedante) que lo ayudará a relajarse, pero estará despierto y podrá seguir las instrucciones durante el procedimiento.

• El Anestesiólogo le administrara medicamentos para que usted no sienta dolor. Puede estar despierto durante el procedimiento.

• Normalmente, se administra un anestésico local para adormecer el sitio de la punción con la aguja.

• El médico realizará una incisión de 5 cm aproximadamente a nivel de la clavícula derecha (generalmente) para utilizar una vaso sanguíneo que llega al corazón y por el cual se introducen uno o dos electrodos flexibles hacia el corazón.

• Con el uso de rayos X, una pantalla de video mostrará la posición de los cables a medida que atraviesa los vasos sanguíneos hasta el corazón.

• Se realiza un análisis de la función del marcapasos con una computadora especial.

• Usted saldrá de quirófano con el uso de un cabestrillo en el brazo.

• Al termino del estudio usted pasara a una habitación para vigilancia las siguientes 24 horas.

• Generalmente se realiza una radiografía del tórax el día siguiente.

Es útil en:

• Bloqueos
  • Ataque cardiaco
  • Arritmias
  • Bradicardia

Consiste en:

Insertar un dispositivo de aproximadamente 5 cm en el tórax a nivel de la clavícula, que cumple con las funciones del marcapasos natural para mantener una frecuencia cardiaca adecuada.

Translate »